Las garrapatas son vectores de enfermedades infecciosas en el mundo, pudiendo transmitir, a través de su picadura, bacterias, virus y protozoos, además pueden causar procesos alérgicos y tóxicos en diferentes especies de mamíferos, incluido el hombre.
Principales enfermedades transmitidas
Las principales enfermedades transmitidas por picaduras de garrapatas son:
- Fiebre Botonosa; transmitidas por diferentes especies de Rickettsia.
- Enfermedad de Lyme; provocada por Borrelia burgdorferi. Generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
Control de garrapatas
Las garrapatas pueden vivir en diferentes medios, siendo más abundantes en zonas en donde habitan animales silvestres o en explotaciones ganaderas, en las que se dan las condiciones más adecuadas para el desarrollo de su ciclo vital. Los animales actúan como amplificadores y ocasionalmente como reservorios de las infecciones. Habitualmente las garrapatas se encuentran lugares con vegetación abundante, en la hierba, césped o arbustos esperando para alimentarse. El hombre interacciona con las garrapatas de forma accidental. La mayor parte de las garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño.
La mejor manera de prevenir y evitar la picadura de garrapatas es evitar el contacto con la vegetación circundante y se aconseja llevar a cabo una serie de medidas de protección individual, como utilizar prendas de manga larga y pantalones largos; evitar sandalias o calzado abierto y procurar usar siempre botas cerradas con calcetines que cubran la parte inferior de los pantalones; usar ropa de color claro, ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
Por este motivo es fundamental realizar un control sobre la vegetación en aquellas zonas que utilicemos tanto como para el trabajo como para disfrute. Llevar un control y mantenimiento de vegetación será crucial para evitar la proliferación de garrapatas, además de otras plagas como roedores o avispas.