PULGAS
Se trata de parásitos externos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, ya sea de aves o mamíferos, entre los que se encuentra el ser humano.
Una de las características más interesantes de estos insectos es su agilidad y la capacidad que tienen de saltar. De hecho, esta particularidad convierte a la plaga en un verdadero problema, ya que pueden hacer saltos largos que les permiten alcanzar con facilidad a nuevos hospedadores. Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden saltar a otro y abandonarlo temporalmente temporalmente para volver a parasitario en función de sus necesidades.
Unas de las características más importantes es que las pulgas pueden pasar largas temporadas sin alimentarse.
El ciclo vital de las pulgas comprende estadios de huevo, larva, pupa y adulto. La duración de este ciclo varía de dos semanas a ocho meses, lo que depende de la temperatura, la humedad, el alimento y la especie de la que se trate.
Una vez que las hembras se alimentan, depositan entre 15 y 20 huevos por día, pudiendo alcanzar hasta 2.000 en toda su vida. Esos huevos los depositan por lo general sobre el animal que hace las veces de anfitrión y hospedador (perros, gatos, ratas, aves, humanos, etc.).
DAÑOS EN INSTALACIONES
Algunas pulgas pueden inocular al hombre la peste bubónica enfermedad muy extendida entre los roedores además de otras enfermedades como el tifus, ….
Este tipo de plaga está siempre a la espera de encontrar un nuevo huésped del que alimentarse, en este caso un problema para el personal de mantenimiento que trabaja en las instalaciones eléctricas a la intemperie donde pasta el ganado como aerogeneradores y huertos solares, aunque también es un parásito habitual en zonas donde la presencia de ratas y ratones es continua como Centros de transformación y Subestaciones.
Puede producirse que en algunas plantas industriales se pueda usar ganado para el control de esta maleza. Esto también es un método a tener en cuenta ya que la aparición de ganado o animales en este tipo de terrenos son un foco de transmisión de este insecto. Las pulgas y otros insectos hospedadores como las garrapatas viajan con el ganado.
MÉTODOS DE CONTROL
- Lo primero es examinar la situación para encontrar el foco de la infestación e identificar la especie de pulga que está causando el problema. Para ello, puede ayudar el uso de puntos de monitoreo de insectos. En el caso de que el hospedador primario sea un animal, es importante identificar las zonas frecuentadas por éste, ya que probablemente ahí se encuentre el origen de la infestación.
- Retirada del ganado.
- Total Desratización de las instalaciones seguido de una limpieza y desinsectación.
- En los exteriores puede considerase el tratamiento del perímetro mediante actuaciones de control de vegetación. La aplicación de insecticidas puede ser útil en casos extremos y cuando todas las demás medidas han fallado.
- La ropa del personal de mantenimiento debe lavarse en agua caliente jabonosa para eliminar las pulgas, huevos y los adultos.