AVES
Las razones de su gran proliferación son principalmente que carecen de depredadores, se habitúan muy bien a cualquier entorno, son muy versátiles y el tipo de alimentación que tienen, ya que se pueden alimentar casi de cualquier tipo de alimento o residuos.
Muchos diseños de edificios e instalaciones son favorables para instalación y anidamiento de aves, por lo tanto, es necesario introducir elementos de vigilancia y prevención para este tipo de poblaciones. La imposibilidad de delimitar áreas o zonas y de establecer límites, generan situaciones puntuales de problemas con aves.
También sería necesario tener en cuenta que otras especies animales, como murciélagos, producen problemas análogos y algunos de los sistemas de gestión de aves pueden ser extrapolables a estos casos.
DAÑOS EN INSTALACIONES
- Roturas en estructuras, cristales, paneles de protección por colisión directa de aves.
- Daños en el tendido eléctrico y líneas de electricidad.
- Deterioro en todo tipo de infraestructura por la acción corrosiva de sus excrementos y por la realización de sus nidos.
- Alteración o perdida de Patrimonio Histórico de algunos edificios y esculturas.
- Daños en cubiertas, bajantes, canalones, sumideros y en consecuencia presencia de humedad o agua. Control de aves en edificios.
- Ensuciamiento en fachadas, placas solares, silos de almacenamiento, etc.
- Costes y gastos asociados para su limpieza.
- Exposición a agentes infecciosos cuando anidan en espacios interiores o en zonas próximas a sistemas de ventilación. Pueden llegar incluso a producir atascos en todo tipo de canalizaciones quedando atrapadas en ellas. Control de aves en áreas urbanas.
- Averías producidas cuando realizan el nido en cuadros eléctricos o en transformadores, pudiendo llegar a producir corte en el suministro eléctrico e incluso incendios.
- Provocan la aparición de otro tipo de plagas como pulgas, chinches, garrapatas, roedores, etc. Control de aves en cultivos y almacenes de grano.
Todas las medidas de control deben de ir encaminadas a evitar el acceso a las instalaciones, sellando huecos y oquedades.
Todo sistema de control debe de realizarse mediante una Gestión Integral de Plagas donde su utilicen todos los sistemas de control dando prioridad a los no químicos, la realidad es que una sola técnica de control de roedores no suele ser efectiva en la mayoría de los casos, haciéndose necesaria la aplicación de varias técnicas combinadas para obtener unos resultados satisfactorios.
ESTRATEGIAS DE CONTROL DE AVES
Métodos de exclusión (barreras físicas).
Aquellas que, impiden el acceso, el posado y la anidación de las aves, en las zonas habituales.
- Instalación/Colocación de púas anti-aves.
- Instalación/Colocación de filamentos o alambres tensados.
Métodos de captura
Se utilizan con el fin de reducir el número de ejemplares existentes en los bandos de las poblaciones de aves.
- Instalación de redes antipajaros.
- Colocación de mallas de captura.
- Capturas controladas, trampas para aves.
Métodos para expantar
Métodos diseñados para desplazar evitar que se posen o aniden
- Geles y pastas repelentes naturales de aves.
- Estímulos visuales ahuyentadores.
- Ahuyentador de aves.
- Repelente ultrasónico para aves.
- Púas.
- Métodos ecológicos de control de aves.
Control de plagas de aves
Las aves que acostumbran a crear problemas y considerarse plagas son generalmente palomas, estorninos, gorriones, gaviotas, cigüeñas, cotorras, etc. Todas y cada una pueden ocasionar importantes daños y molestias cuando sus poblaciones aumentan hasta llegar a considerarse una plaga de aves.
Las principales razones de la proliferación de las plagas de aves son:
- Carecen de depredadores.
- Se habitúan muy bien a cualquier entorno.
- Son muy versátiles.
- El tipo de alimentación que tienen (se pueden alimentar de cualquier tipo de alimento o residuo).
- Muchos diseños de edificios e instalaciones son favorables para instalación y anidamiento de aves, por lo tanto, es necesario introducir elementos de vigilancia y prevención para este tipo de poblaciones.
- La imposibilidad de delimitar áreas o zonas y de establecer límites, generan situaciones puntuales de problemas con aves.
También sería necesario tener en cuenta que otras especies animales, como murciélagos, producen problemas análogos y algunos de los sistemas de gestión de aves pueden ser extrapolables a estos casos.
Daños ocasionados por las plagas de aves
Roturas en estructuras, cristales, paneles de protección por colisión directa de aves.
Daños en el tendido eléctrico y líneas de electricidad.
Deterioro en todo tipo de infraestructura por la acción corrosiva de sus excrementos y por la realización de sus nidos.
Alteración o perdida de Patrimonio Histórico de algunos edificios y esculturas.
Daños en cubiertas, bajantes, canalones, sumideros y en consecuencia presencia de humedad o agua. Control de aves en edificios.
Ensuciamiento en fachadas, placas solares, silos de almacenamiento, etc.
Costes y gastos asociados para su limpieza.
Exposición a agentes infecciosos cuando anidan en espacios interiores o en zonas próximas a sistemas de ventilación. Pueden llegar incluso a producir atascos en todo tipo de canalizaciones quedando atrapadas en ellas. Control de aves en áreas urbanas.
Averías producidas cuando realizan el nido en cuadros eléctricos o en transformadores, pudiendo llegar a producir corte en el suministro eléctrico e incluso incendios.
Provocan la aparición de otro tipo de plagas como pulgas, chinches, garrapatas, roedores, etc. Control de aves en cultivos y almacenes de grano.
Todas las medidas de control de plagas de aves deben de ir encaminadas a evitar el acceso a las instalaciones, sellando huecos y oquedades.
De igual manera, el sistema de control debe de realizarse mediante una Gestión Integral de Plagas donde su utilicen todos los sistemas de control dando prioridad a los no químicos.