PLAGAS QUE PUEDEN AFECTAR A LOS AEROGENERADORES.
Por su ubicación quizás los ratones de campo (Apodemus Sylvaticus) serían la única especie que podría anidar en su interior, sin embargo es, muy frecuente que ganado domestico o salvaje paste alrededor de la estructuras y dejen depositadas plagas parasitarias como pulgas y garrapatas.
Estos insectos que se ocultan y acechan en la maleza pueden llegar a afectar al personal de mantenimiento que realiza sus labores alrededor de la virola o en la plataforma del aerogenerador. Las garrapatas son especialmente peligrosas ya que pueden provocar diversas enfermedades infecciosas, como la enfermedad de Lyme.
Por la seguridad y salud de los trabajadores, es fundamental disponer de un plan de control de plagas en el trabajo.
Todas estás plagas están muy relacionadas con la presencia de vegetación. Podemos controlar y reducir su desarrollo mediante un Plan de Control de Vegetación con desbroces en aerogeneradores o aplicación de herbicidas en plataformas cuando esté autorizado.
PLAGAS QUE AFECTAN A LOS AEROGENERADORES
Plagas de roedores en aerogeneradores
Acceden a través de las canalizaciones de cables y pueden llegar a hacer sus nidos en los sitios más insospechados como pueden ser cuadros de mando y ventilación.
Su pequeño tamaño y gran flexibilidad les permite llegar casi a cualquier lugar pudiendo provocar graves averías y paradas totales
Control de aves en aerogeneradores
Además de insectos y roedores podemos destacar la posibilidad de que algunas aves se golpeen con las aspas del aerogenerador.
Los aerogeneradores no son selectivos, las hélices de los aerogeneradores pueden acabar con cualquier ave que se acerque a su área de acción siendo las rapaces las más afectadas.
Control plaga de conejos en parques eólicos.
Una plaga de conejos puede suponer un problema para la estabilidad de los taludes, especialmente en las plataformas.
Los conejos construyen sus galerías en los terraplenes de las plataformas, donde se instalan las grúas pesadas para las labores de mantenimiento debilitando su estructura.
Es recomendable crear un plan de control de plagas de conejos mediante uso de hurones, trampas para conejos, biocidas como gas (Arvalin phos PT20) o ahuyentadores.
Plagas de insectos.
La presencia de ganado doméstico puede suponer un problema al traer otras plagas como pulgas y garrapatas. Suponiendo un gran peligro para la instalación y para el personal laboral.
Control de Vegetación.
El crecimiento de vegetación descontrolado puede suponer un riesgo para el aerogenerador: un posible foco de incendio y refugio para plagas, además de una molestia para el personal de mantenimiento.
Si necesita ampliar información sobre alguna de las plagas que afectan a los aerogeneradores