TRATAMIENTOS HERBICIDAS
En instalaciones eléctricas, el principal objetivo de los tratamientos con herbicidas es la de obtener un terreno yermo, sin vegetación:
- Para cumplir con el Reglamento de Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación de paso y contacto.
- Facilite las labores propias y de mantenimiento de la subestación.
- Evite accidentes e incidentes relacionados como posibles incendios, riesgo eléctrico, continuidad vertical entre los elementos de tensión y el suelo, avisos de alarmas perimetrales, posibilidad de robos o allanamientos, etc.
- Disminuya la presencia de otros organismos nocivos como insectos o roedores o conejos, ya que la vegetación supone una fuente de alimento para estos organismos.
- Evite el deterioro, desperfectos o mal funcionamiento en infraestructuras, canalizaciones, viales, redes de drenaje, etc.
- No provoque situaciones de alergias ni altere la salud de los trabajadores u operarios.
HERBICIDAS PARA EL CONTROL DE VEGETACIÓN
El uso de productos fitosanitarios en ámbitos distintos a los de la producción agraria, están recogidos en el art. 46 del Real Decreto 1311/2012 , en el Capítulo XI artículo 46 en sus epígrafes:
- Redes de servicios: áreas no urbanas, comprendidos los ferrocarriles y demás redes viarias, las de conducción de aguas de riego o de avenamiento, de tendidos eléctricos, cortafuegos u otras, de dominio público o privado, cuya característica es consistir en espacios lineales o redes de espacios lineales, particularmente para mantener controlada la vegetación espontánea.
- Zonas industriales: áreas de acceso restringido, de dominio público o privado, tales como centrales eléctricas, instalaciones industriales u otras en las que, principalmente, se requiere mantener el terreno sin vegetación.
CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS
SEGÚN SU FINALIDAD SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
Herbicidas totales
Destruyen toda la vegetación sobre la que se aplican.
Herbicidas selectivos
Destruyen solo las plantas objetivo.
SEGÚN LA FORMA DE ACTUACIÓN SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
Herbicidas residuales
Permanecen el en suelo el tiempo suficiente para eliminar las plantas en el momento de su germinación.
Herbicidas de contacto
Quema y elimina solamente las partes donde se deposita.
Herbicidas sistémicos
Penetran en el interior de la planta, mezclándose con la sabia inhibiendo encimas indispensables para del desarrollo y crecimiento.
SEGÚN EL MOMENTO DE APLICACIÓN SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
Pre-emergencia
se aplican antes de la nascencia de las plantas
Post-emergencia
se aplican después del nacimiento de las malas hierbas.