En Europa y sus estados miembros el uso y aplicación de un cebado permanente y prolongado está prohibido para evitar el uso excesivo y estricto de rodenticidas y limitar el desarrollo de resistencias a los anticoagulantes.
La comercialización y la utilización de biocidas se enmarca a nivel comunitario mediante el Reglamento Europeo (UE) 528/2012, cuyo objetivo principal de estas regulaciones es garantizar un alto nivel de protección para las personas, animales y el medio ambiente respecto a estos productos.
Cebo permanente y a largo plazo
Las infestaciones de roedores se pueden eliminar con rodenticidas anticoagulantes durante un tiempo determinado, sin embargo, a veces son necesarios periodos largos de cebo como cuando los roedores son reacios inicialmente a comer cebos rodenticidas, o donde la afluencia de roedores es continua o donde las infestaciones son difíciles de tratar debido a la resistencia a los anticoagulantes. En estos casos complicados de gestión y control de roedores puede requerirse un programa mediante el uso de rodenticidas de forma prolongada extendiendo la duración del tratamiento logrando razonablemente el control de la infestación. El desarrollo de cebos de cera parafinada, que tienen una vida prolongada, son útiles en cebos permanentes.
Por lo tanto, el cebo permanente debe usarse solo en sitios donde no hay alternativas prácticas disponibles y donde el Técnico considera que existe un riesgo directo para la salud, el medio, la instalación o los bienes y productos del cliente. Es importante que el objetivo principal para mantener el control sea tener instalaciones que estén efectivamente protegidas contra la entrada de roedores y que se eliminen o limiten los refugios y las fuentes de alimentos cuando sea posible. La inspección frecuente y exhaustiva de todas las áreas internas de los edificios también ofrecerá una identificación rápida de la presencia de roedores en áreas donde no son aceptables.